sábado, 19 de enero de 2013

Soja y acidez

La soja ha penetrado en nuestros mercados y productos como elefante en cacharrería. Si os preocupa lo que compráis y pertenecéis a esa rara especie de "lectores de etiquetas de supermercado", podréis comprobar que hasta el jamón cocido no es jamón cocido realmente (por poner un ejemplo), sino que es un poutpurrí de carne de cerdo, fécula de patata, proteína de soja y unos cuantos conservantes y colorantes.

Me recuerda mucho al documental Food Inc sobre cómo la industria alimentaria intenta abaratar sus productos añadiéndoles "elaborados" de bajo coste, como son el trigo, el jarabe de maíz, lácteos...

Pues bien, ahora están haciendo lo mismo con la soja. Hace poco, un médico naturista me decía "El cuerpo acaba rechazando lo que come todos los días, hay que variar la dieta ¿por qué crees que hay tanta gente alérgica al glúten? TODO tiene trigo". 
Da que pensar ¿no?

La soja es una leguminosa que se ha usado desde hace mucho tiempo en los países orientales como alimento... después de fermentarla y añadirle sal durante 3 años para hacer miso o tempeh. Es así como los orientales la toman.

Ahora me gustaría hablar un poco de la SOJA sin fermentar, la proteía de soja, el tofu (que no es soja fermentada), etc. Nos la vendieron como una gran aliada de las mujeres, y se ha convertido en un Caballo de Troya, alterando nuestra salud. Y es que si tenemos en cuenta que "La medicina china usaba la soja (sin fermentar) como abortivo" pues ya nos vamos haciendo a la idea de que no puede ser muy buena para tomarla diariamente.

Según la Ing. Agr. María Angélica Kees y Lic. En Edafología Roberto Olivares
"En cien gramos (100 gr.) de leche de soja en polvo hay tres miligramos (3 mgrs) de Sodio (Na) para mil seiscientos ochenta miligramos (1680 mgrs) de Potasio (K), es decir una proporción Na/K de 1: 500. En la leche materna esa proporción es de 1: 2" lo que la convierte en un alimento extremadamente acidificante.

Por otro lado, también hay estudios que demuestran que la soja no fermentada (tanto la orgánica como la transgénica) puede provocar hipotiroidismo, ya que contiene Bociógenos, que son sustancias que bloquean la síntesis de la hormona tiroides y que interfieren en el metabolismo del yodo, afectando también a la tiroides. Asímismo contiene isoflavonas que pueden interferir en la capacidad endocrina, causar infertilidad y cáncer de mama...

Vamos que la soja sin fermentar cuanto más lejos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario